La trayectoria de Puratos

Desde nuestros humildes comienzos hasta alcanzar el éxito mundial, únete a nosotros en nuestro viaje y descubre nuestra historia y legado.

Hemos evolucionado de un pequeño proyecto familiar en Bélgica a una compañía internacional con más de 9000 empleados, 93 centros de innovación y más de 65 plantas de producción en 81 países hasta la fecha. Nos sentimos orgullosos de recordar este siglo complejo de trabajo, coraje e innovación.

¡Gracias por hacerlo posible y sigamos construyendo los próximos 100 años de éxito compartido!

Puratos comenzó en Bruselas

 
Puratos se fundó en Bruselas, Bélgica, cuando Henri Groot decidió producir y vender materias primas para panaderos y pasteleros. Como prueba piloto, importó mermelada de los Países Bajos para ayudar a elaborar bizcochos. En 1920, se asoció con su hijo y comenzó a producir productos para pastelería y heladería. Padre e hijo trabajaron inicialmente bajo el nombre de Henri Groot & Fils, pero luego adoptaron el nombre de Puratos, que continúa llevando su legado hasta el día de hoy. Descubre los datos y cifras clave de nuestra empresa un siglo después.

La innovación está en nuestro ADN

 
Henri Groot y su hijo invirtieron en investigación y desarrollo desde el principio. Por lo tanto, la innovación de nuevos productos está realmente arraigada en el ADN de Puratos. La primera patente de la compañía fue para un agente leudante hecho de miel. Después, nació Pura Malté. Elaborado con una mezcla de germen de trigo tostado, malta y salvado, este sabroso pan era rompedor en su época. El germen de trigo se tostó en una máquina inventada por el profesor Picard, conocido por su récord en vuelos en globos de helio y por inventar el batiscafo, una especie de submarino no tripulado. El pan también era saludable. De hecho, su eslogan era “¡Salva tu salud con Pura-Malté!” Para hacer el pan aún más atractivo, se utilizó un molde ovalado especial, así como un embalaje para el pan. Hoy en día, damos por sentado los embalajes con marca, ¡pero fueron muy importantes por aquel entonces! Puratos continúa invirtiendo fuertemente en innovación, investigación y desarrollo a el día de hoy.

La salud y el bienestar siempre han sido una prioridad

 
Puratos se utilizó por primera vez como nombre comercial y de marca en la década de 1930. Para entonces, nuestra joven empresa contaba con más de 36 productos en su gama. Después del tremendo éxito de Pura-Malté, continuamos investigando los panes saludables. Así nacieron Germo Blè, un tipo de pan con alto contenido vitamínico, y Pan'Or, un preparado de pan para personas a dieta. Las personas de todo el mundo se esfuerzan por vivir de manera más saludable para poder disfrutar de las cosas buenas de la vida por más tiempo y en un mundo mejor. Por eso en Puratos nos esforzamos en innovar para ofrecer cada día soluciones más saludables. Obtén más información sobre nuestras soluciones de Salud y Bienestar a día de hoy.

Las palomas salvaron la empresa

 
La guerra pasó factura, y en los años siguientes, tanto la grasa como el azúcar fueron severamente racionados. Debido a que éstos eran ingredientes esenciales, Puratos recibió un fuerte golpe financiero y todos nuestros empleados recibieron una carta diciéndoles que serían despedidos. Sin embargo, los líderes de nuestra empresa no permitieron que esto sucediera y buscaron una solución milagrosa. En 1949, las carreras de palomas eran un pasatiempo muy popular, especialmente entre nuestros clientes de panadería. Accidentalmente descubrimos que las palomas que comían pan Pura-Malté se veían mucho más saludables y desempeñaban mejor su vuelo. Por lo tanto, visitábamos clubes de palomas por las noches para convencer a los miembros de que los productos Puratos harían campeones a sus amigos plumíferos. Pueblo tras pueblo, los pedidos comenzaron a llegar durante nuestros recorridos nocturnos. Puratos salió de las aguas turbulentas y comenzó a florecer nuevamente, ¡una hazaña increíble en los duros años de la posguerra!

El auténtico primer mejorante de pan y servicio al cliente

 
El arte de hornear nunca ha sido fácil. Muchos factores pueden salir mal: el clima y la temperatura pueden cambiar y afectar el pan; la harina de la nueva temporada puede ser diferente; la levadura puede envejecer mal y distintas máquinas pueden generar resultados diferentes. En 1953, lanzamos el T500, el primer mejorante de pan completo que incluía grasa, emulsionante, azúcar y vitamina C. El primer demostrador del producto comenzó a viajar por toda Europa para presentar a los panaderos esta nueva maravilla. También publicamos una revista periódica para que la información estuviera más disponible. Introdujimos manuales y tutoriales e incluso configuramos un teléfono rojo para responder las preguntas de nuestros clientes. Hoy en día, contamos con toda una red global de Centros de Innovación y un equipo de Asesores Técnicos a tu servicio, para ayudarte a mejorar tus habilidades de Panadería, Pastelería y Chocolatería.

Nueva sede en Bélgica y la segunda generación

 
En la década de 1960, establecimos nuestra sede en Groot-Bijgaarden, en las afueras de Bruselas, Bélgica, donde seguimos ubicados hasta el día de hoy. En este punto de nuestro viaje, la segunda generación de nuestra familia Puratos también comenzó a unirse a la empresa. Pronto abrieron una nueva era de internacionalización, introduciendo productos nuevos e innovadores y diversificando nuestra gama de productos.

Pan de otro nivel

 
A mediados de la década de 1970, 20 años después de que introdujéramos el revolucionario T500, la competencia finalmente nos alcanzó, al menos desde un punto de vista técnico. Si queríamos que Puratos destacara entre la multitud, ¡nuestros laboratorios tendrían que crear algo nuevo rápidamente! En 1975, se creó el S500. Gracias a este mejorador de nueva generación, pudimos abrir gradualmente nuevos mercados en América, África, Medio Oriente y Asia. Desde entonces, el S500 se ha convertido en un producto importante para nuestro Grupo, con más de 100 fórmulas adaptadas a las necesidades locales en todo el mundo. ¡Ahora cada 80 segundos se vende S500 en algún lugar del mundo!

El comienzo de Belcolade: el auténtico chocolate belga

 
En la década de 1980, grupos extranjeros comenzaron a comprar una a una las principales empresas de chocolate belgas. El país corría el riesgo de perder una parte de su patrimonio nacional. Al mismo tiempo, Puratos se dio cuenta de que el chocolate era el eslabón perdido en nuestro portafolio de productos para panadería y pastelería. Así nació Belcolade. Los orígenes de los granos de cacao y cómo se tratan, fermentan y secan realmente pueden afectar al sabor del chocolate. Por ello, Puratos insistió en el control total de todos sus ingredientes y el proceso de elaboración del chocolate, incluido el abastecimiento de nuestros granos de cacao. ¡Todos estos factores hacen que el chocolate Belcolade sea delicioso! Para obtener más información sobre Belcolade, consulta https://www.belcolade.com/

Dominar todo el proceso de producción

 
Hacia finales de los años 90, Puratos era la única empresa del sector que producía internamente todos los elementos básicos necesarios para un mejorante de alto rendimiento o un preparado para pan. También lanzamos nuestra gama de masa madre en esta época, bajo el nombre de Sapore. Como anagrama de la palabra "óperas", todos los productos de Sapore llevan el nombre de una obra famosa, como Traviata, Norma, Oracolo y muchas más.

El lanzamiento de O-tentic y la mayor expansión de nuestra gama de productos

 
Mediante el uso de la última tecnología en fermentación, Puratos creó O-tentic, un producto que permite a los panaderos crear fácilmente panes con un perfil de aroma único y un carácter auténtico. ¡Todo eso con solo cuatro ingredientes: harina, agua, sal y O-tentic! En 2004, Puratos adquirió PatisFrance, el principal distribuidor y fabricante francés especializado en el procesamiento de frutas y nueces frescas. Junto con el lanzamiento de otros productos nuevos como Harmony Sublimo, Cryst-o-fil, Ambiante y Acti-fresh, ésto nos permitió ampliar aún más nuestra gama de productos para panaderos, pasteleros y chocolateros.

Taste Tomorrow: la primera encuesta mundial de consumidores de panadería, pastelería y chocolate

 
A medida que el mundo continúa cambiando y evolucionando, entendemos que es fundamental anticipar lo que vendrá después. Por eso, a finales de 2011, Puratos recopiló, por primera vez, datos de consumidores de todo el mundo sobre sus hábitos y opiniones en lo que respecta al pan, la pastelería y el chocolate. Esto se plasmó en nuestro exclusivo estudio Taste Tomorrow, que brinda información detallada sobre las actitudes y preferencias de los consumidores globales y locales, rastreando la evolución de las tendencias y revelando otras nuevas.

Lanzamiento de nuestro Sensobus, un laboratorio de análisis sensorial sobre ruedas totalmente equipado

 
Sabemos que el sabor es un factor clave a la hora de comprar productos de panadería, pastelería y chocolatería. Pero ¿cómo podemos ayudar a nuestros clientes a crear productos finales con el mejor sabor? Dirigiéndonos directamente a los consumidores y preguntándoles, ¡por supuesto! Es por eso por lo que lanzamos la Sensovan en 2012. ¡Este exclusivo laboratorio de análisis sensorial sobre ruedas totalmente equipado puede viajar a los lugares donde nuestros consumidores compran alimentos y recibir hasta 300 personas al día! Desde su lanzamiento, se han desarrollado en todo el mundo diferentes soluciones de análisis sensorial móviles. La investigación tradicional se realiza de forma contemporánea.

Apertura de nuestra exclusiva biblioteca de masa madre

 
Aquí en Puratos, nuestra pasión por la masa madre tiene raíces profundas. Estamos convencidos que El Futuro del Pan reside en su Pasado. ¡Estamos emocionados de compartir la información de la fermentación con nuestros clientes y ayudarlos a crear panes sabrosos y de alta calidad, como en los viejos tiempos! En 2013, lanzamos nuestra biblioteca de masa madre Puratos en Saint-Vith, Bélgica, en el Center for Bread Flavor. En ella encontrarás una auténtica colección de masas madre de todo el mundo. Hoy en día, hay más de 130 masas madre conservadas en nuestra exclusiva Biblioteca.

Apertura de la primera Escuela de Panadería en Mumbai, India

 
Cuando Puratos comenzó a operar en India, vimos muchos niños en las calles. Eran jóvenes, con pocas esperanzas para el futuro. Sus padres ganaban salarios mínimos y no podían invertir en la educación de sus hijos. Al mismo tiempo, cada vez nos resultaba más difícil encontrar asesores técnicos cualificados, una lucha que compartimos con nuestros clientes, que también se enfrentaban una grave escasez de panaderos, pasteleros y chocolateros formados. Así fue como tomó forma la idea de nuestra Bakery School (Escuela de Panadería), y sólo unos años después, en 2014, se abrió la primera escuela en Mumbai en colaboración con la Bakery School Foundation. A este le siguieron muchos otros, incluidos Brasil, México, Sudáfrica, Rumania y Filipinas.

Lanzamiento de Cacao-Trace: un enfoque innovador para el abastecimiento sostenible

 
La forma tradicional de trabajar en la industria del chocolate no contribuye a un futuro sostenible. Además, los precios que se pagan a los agricultores por el cacao son demasiado bajos. Esto ha obligado a muchos de ellos a dejar de cultivar cacao y convertir sus plantaciones, o simplemente abandonar la agricultura por completo. En Puratos, estamos comprometidos a garantizar un futuro sostenible para el chocolate. Lo que distingue a nuestro programa de abastecimiento sostenible de cacao es que se centra en crear valor para todos, desde los agricultores de cacao hasta los consumidores. El programa Cacao-Trace garantiza que los agricultores reciban el mejor precio posible por sus granos de cacao. Reciben un precio premium y nuestro bono de chocolate único de 0,10 euros por Kg vendido. Mientras tanto, los consumidores se benefician del mejor sabor. Gracias a nuestra excepcional experiencia en fermentación y nuestra incomparable red internacional de centros de cosecha, creamos un chocolate de sabor superior. ¡Todos los eslabones de la cadena ganan!

Nuevos accionistas se unen a la dirección, fortaleciendo nuestro compromiso con las próximas generaciones

 
Una de las fortalezas de las empresas familiares es que piensan en términos de generaciones en lugar de resultados trimestrales. En 2016, la nueva generación de accionistas se unió a la dirección y destacó la importancia de crear un impacto más allá del valor económico. Este ha sido uno de nuestros compromisos claros durante los últimos 100 años, y estamos ansiosos por llevarlo a cabo en los próximos siglos. Lo hacemos por los agricultores y proveedores con los que trabajamos, la gente de Puratos, las comunidades en las que vivimos y para las que trabajamos, nuestro legado de productos, la salud y el bienestar de nuestros clientes y consumidores y, por último, pero no menos importante, por nuestro planeta.

Nuestro legado para el futuro

 
Nadie puede ignorar la necesidad urgente de reducir nuestra huella ambiental global. El cambio climático, la producción intensiva de alimentos y las emisiones nocivas son sólo algunas de las principales preocupaciones a las que todos nos enfrentamos hoy. Es por eso por lo que Puratos se embarcó en el ambicioso programa Misión a Marte. Al utilizar las condiciones más duras del planeta Marte como nuestra extraordinaria fuente de inspiración, nuestro objetivo es impulsar aún más la mentalidad de innovación y ayudar a nuestros clientes a hacer crecer su negocio de una manera más sostenible, a tener un impacto positivo en toda la cadena de producción de panadería, pastelería y chocolatería. Y ayudar a continuar innovando para proporcionar alimentos saludables, nutritivos y sabrosos para la vida en la Tierra en el futuro. Para apoyar el desarrollo de productos, servicios e ingredientes innovadores e impulsar la colaboración con empresas emergentes y pymes, creamos nuestro fondo FoodTech Venture, Sparkalis, en 2021 para convertir ideas en proyectos. Gracias por acompañarnos en el viaje de Puratos. Esperamos que lo hayas encontrado inspirador y esperamos poder compartir más experiencias maravillosas contigo en el futuro y hacer avanzar constantemente tu negocio, tu gente y el planeta.