3 conceptos en tendencia de la industria alimentaria

La innovación no es simplemente una palabra que está de moda en el mundo de la panadería, la pastelería y el chocolate. Crear productos y servicios nuevos y a la vez emocionantes es fundamental para cautivar a los consumidores y destacar en un mercado competitivo.

Entender y adaptarse a las tendencias emergentes es fundamental para mantenerse relevante. Por eso, en Taste Tomorrow seguimos de cerca los movimientos que dan forma a nuestra industria. Hemos seleccionado las tres innovaciones más importantes que debes tener en cuenta al desarrollar nuevos productos. ¡Vamos a sumergirnos en ellas!

1. Revolución en comodidad y personalización impulsada por la IA

 Ofertas y facilidades a las que los consumidores no pueden resistirse.

La inteligencia artificial está revolucionando la industria alimentaria, no solo con productos llamativos como la bebida Coca-Cola Y3000, cuyo sabor y diseño de envase son generados por la IA, sino también en el servicio al cliente y el procesamiento interno. Además, existen tiendas impulsadas por IA que fomentan las ventas. Todas estas opciones hacen la vida un poco más fácil a los consumidores.

Imagina la tienda Aramark de comida rápida abierta las 24h, en un campus universitario canadiense. Los estudiantes que deseen un tentempié durante una sesión de estudio nocturna pueden entrar en la tienda, coger una galleta y salir sin tener que pasar por una caja registradora o pagar sus compras. Incluso podrían seguir leyendo su libro mientras lo hacen. Esta innovadora tienda sin cajas requiere cero personal y nos ofrece un vistazo al futuro del comercio minorista de alimentos, donde la comodidad se encuentra con la innvación.

El número de consumidores que desean que las tiendas estén mucho más automatizadas está en aumento: del 35% en 2018 al 42% en la actualidad. Afortunadamente para ellos, la inteligencia artificial está revolucionando los sectores de servicios de alimentos y comercio minorista, ofreciendo una comodidad sin igual y experiencias personalizadas.

Muchos establecimientos de servicios de alimentos están experimentando con la tecnología de la inteligencia artificial para fortalecer las conexiones de marca y mejorar la fidelidad de los clientes. La herramienta más importante que tienen para cautivar a los consumidores son las ofertas personalizadas, como menús exclusivos o simplemente una promoción para un café y un donut en el momento y lugar adecuados. Starbucks está utilizando la IA para aumentar el gasto y la frecuencia de visitas en sus establecimientos, principalmente a través de un programa de recompensas. Cada mes, millones de nuevos miembros se unen al programa de la cadena de cafeterías para obtener ofertas especiales y recompensas, lo que convierte a la tecnología en un beneficio para todos.

2. El poder de las colaboraciones creativas inesperadas

Las co-creaciones originales son la forma de generar expectación con un presupuesto limitado.

Las inesperadas colaboraciones de productos co-branding están causando sensación en la industria. Las alianzas que habríamos considerado inimaginables hace unos años están de moda en la actualidad. ¿Una colaboración entre McDonald’s y una marca de belleza? ¿Por qué no? Ahora puedes comprar suministros para una manicura inspirada en patatas fritas y hamburguesas. ¿Un producto lanzado por la marca de macarons Fauchon junto con el ketchup de tomate Heinz como una broma? Claro, conoce el “TomaCaron”. Cuanto más extravagante, mejor. Estas colaboraciones ofrecen un giro fresco y emocionante a los productos tradicionales, brindando a los consumidores una experiencia única y memorable.

Las colecciones, a menudo muy limitadas, como las 57 cajas de macarons con ketchup de tomate disponibles, parecen haber sido impulsadas por el antiguo dicho de que no existe la mala publicidad. Sin embargo, esto podría minimizar los esfuerzos de los departamentos de marketing responsables. Sorprender o impactar a los consumidores es la mejor manera de ganarse el favor de los algoritmos en las aplicaciones de redes sociales y llegar a nuevas audiencias.

Si te asocias con otra marca, significa que también serás visto por su audiencia. Esto convierte a estas colaboraciones extravagantes en una forma inteligente de generar expectación con un presupuesto limitado. Piensa en los chocolates de San Valentín con infusión de brócoli que el productor Tender-Stems creó en colaboración con Chococo. La idea es tan extraña y singular que les consiguió una gran cantidad de publicidad gratuita, algo que no es tan sencillo para un cultivador de brócoli. 

3. Las creaciones que fusionan dulce y salado son los híbridos de panadería más populares

 Los sabores innovadores y complejos están de moda.

Los límites de las ofertas de panadería y repostería se están ampliando cada vez más en un intento por cautivar los sentidos de los consumidores. La combinación de clásicos de la panadería y la repostería en híbridos dulces, como el cronut, el cruffin y el brookie, se ha vuelto común. Ahora, los consumidores están adoptando con entusiasmo innovaciones aún más audaces: el irresistible matrimonio de sabores dulces y salados.

Agregar un elemento salado aporta complejidad y profundidad a lo dulce.  Dohnut London ahora ofrece un 'dagel', un donut salado relleno de queso crema y cebollino, y sazonado con 'Everything Bagel'.

La cadena de restaurantes informales Walk-On’s va un paso más allá con su mezcla de hamburguesa y donut. Sus nuevos Beignet Cheeseburger Sliders combinan dos dulces beignets con hamburguesas caseras, tocino y queso derretido. Esta audaz combinación de sabores dulces y salados que rinde homenaje a las raíces de la marca en Louisiana. ¡Incluso espolvorean los 'beignets' con azúcar en polvo!

Sobre Taste Tomorrow

Taste Tomorrow es el ecosistema más grande del mundo para comprender a los consumidores en las industrias de panadería, pastelería y chocolate. Mediante un seguimiento constante de los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores locales y globales, obtenemos valiosos conocimientos en profundidad. Utilizamos esta información para rastrear la evolución de las tendencias y descubrir nuevas oportunidades. Descubre más sobre nuestra metodología.

 Manténte a la vanguardia de las últimas tendencias de la industria y los conocimientos de los consumidores.

Únete a miles de profesionales de la panadería, pastelería y chocolate que confían en Taste Tomorrow para inspirarse. ¡No te lo pierdas! Suscríbete a nuestro boletín ahora y mantente al día con las últimas ideas, conocimientos de mercado y tendencias globales en los sectores de panadería, pastelería y chocolate. Mantente un paso por delante de la competencia.

Related Articles