Cómo ahorrar dinero con la subida de precios de la mantequilla

Los precios de la mantequilla se han disparado hasta niveles sin precedentes, lo que preocupa a los productores y panaderos artesanales de todo el mundo. Como la mantequilla es un ingrediente clave en muchos productos de panadería, es importante entender por qué están subiendo los precios y explorar alternativas rentables y sostenibles a la mantequilla. Esto ayuda a las empresas panaderas a gestionar los retos a los que se enfrentan hoy en día.

¿A qué se debe la subida del precio de la mantequilla?

Varios factores han contribuido a la subida histórica de los precios de la mantequilla:

  1. Disminución de la producción de leche a largo plazo: La mantequilla está directamente ligada a la producción de leche.
    Según el informe de investigación de Rabobank de mayo de 2024, la producción lechera del noroeste de Europa disminuirá gradualmente. Los investigadores «estiman que los volúmenes se reducirán alrededor de un 1,2% anual de 2023 a 2035 hasta 50 millones de toneladas métricas, un 13% menos durante el período, casi borrando todo el crecimiento del volumen de leche desde 2010 e indicando la necesidad de una transición en toda la cadena de valor.» 
  2. Escasez estacional de suministro de leche: Actualmente, la disponibilidad de leche en la Unión Europea es inferior a la prevista. Esto se debe en parte a la estacionalidad natural de la producción láctea. 
  3. Impacto de la enfermedad de la lengua azul: El brote de fiebre catarral ovina ha reducido aún más la producción lechera, perturbando la cadena de suministro y afectando a la disponibilidad de grasa láctea, esencial para la mantequilla. 
  4. Problemas meteorológicos: La humedad, ocasionada por las as recientes condiciones meteorológicas, ha afectado a la calidad de los piensos, disminuyendo el contenido de grasa de la leche. El resultado ha sido una menor producción de mantequilla.

Pero la demanda de mantequilla por parte de los consumidores sigue siendo elevada, lo que ejerce una presión adicional sobre la oferta e impulsa los precios al alza. Aunque algunos predicen que la subida de los precios de la mantequilla reducirá su consumo, aún está por ver el impacto total en el mercado. Los productores de panadería, especialmente los que dependen en gran medida de la mantequilla, se enfrentan ahora al reto de mantener la rentabilidad sin sacrificar la calidad del producto.

Encontrar una solución rentable con alternativas vegetales

Para los panaderos que luchan contra el aumento del coste de la mantequilla, el cambio a ingredientes alternativos puede suponer una gran diferencia. Una gran opción es Mimetic, un sustituto vegetal de la mantequilla creado por Puratos. Ofrece a los profesionales de la panadería una forma asequible de controlar los costes sin dejar de ofrecer productos de alta calidad.

Por qué Mimetic puede ayudar a las panaderías a reducir los costes de mantequilla:

  1. Alta calidad: Mimetic ofrece excelentes resultados en una amplia gama de productos horneados, desde cruasanes y pasteles hasta brioches, tanto si hornea lotes pequeños como a gran escala. Proporciona a sus productos la misma textura crujiente, escamosidad y sabor fresco que la mantequilla, garantizando a sus clientes la calidad que adoran. Además, Mimetic ofrece una opción Clean Label sin aditivos para que las panaderías puedan satisfacer la creciente demanda de ingredientes naturales. 
  2. Rentabilidad: Quizá la mayor ventaja de Mimetic sea su rentabilidad. A diferencia de la mantequilla, que está sujeta a las fluctuaciones del mercado y a la escasez, Mimetic ofrece estabilidad de precios. Esto ayuda a los panaderos a controlar los costes sin comprometer la calidad.
  3. Menor huella medioambiental: Como grasa vegetal especial, Mimetic tiene un impacto medioambiental 3 veces menor que la mantequilla tradicional. Esto se mide utilizando el método PEF (Product Environmental Footprint) recomendado por la UE como parte de una evaluación completa del ciclo de vida. Esto la convierte en una opción más sostenible para las empresas que quieren reducir su huella de carbono.
  4. Abastecimiento responsable: Los productos Mimetic se elaboran con aceite de palma 100% Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), lo que significa que está certificado y garantiza un abastecimiento sostenible.

La imprevisible subida de los precios de la mantequilla demuestra lo importante que es para las panaderías y los fabricantes de productos de panadería y bollería mantenerse flexibles y adaptarse a los cambios. Aunque es difícil predecir durante cuánto tiempo persistirán estos elevados precios, tomar medidas proactivas para explorar alternativas como Mimetic puede suponer un alivio muy necesario para las empresas panaderas.

Las empresas pueden seguir ofreciendo a sus clientes productos deliciosos y de alta calidad manteniendo los costes bajo control. Mientras el sector sigue evolucionando, mantenerse informado y adoptar nuevos enfoques será clave para prosperar frente a la incertidumbre.

Si deseas obtener más información sobre cómo Mimetic puede ayudar a tu empresa a hacer frente al aumento de los precios de la mantequilla, en Puratos estaremos encantados de ayudarle.