Grandes tendencias en pastelería

¿Cuáles son las grandes tendencias en pastelería? Puratos elaboró una encuesta a 5.729 consumidores de pastelería en 15 países, donde se distinguieron tres grandes motivos de compra por parte de los consumidores a la hora de escoger un producto de pastelería: el sabor, la naturalidad y la frescura. Descubre las grandes tendencias en base a estos tres factores. 

SABOR

Evidentemente, el sabor es un aspecto crucial en pastelería. ¿Qué tipo de tendencias hemos detectado que serán importantes en el sabor?

Si nos centramos en el gusto, el chocolate será el más demandado, seguido de la fresa, la vainilla y el café. Pero en la encuesta también vimos interés en nuevos sabores que están conquistando el mundo como los higos, la matcha, el caramelo salado o el cardamomo. Además, también hay crecimiento en el terreno de la pastelería salada. ¿Has probado ya el macaron de salmón?

Otra tendencia dentro del factor sabor es el color, y parece ser que lo que pide el consumidor es sorprendente y suave al mismo tiempo. Es decir, desde cakes llenos de color hasta cakes monocolor en verde, azul o incluso lila.

Otra tendencia que hemos recogido es el nuevo equilibrio entre los clásicos y los productos innovadores. Parece ser que los consumidores quieren ambos y los pasteleros de todo el mundo están satisfaciendo ya esta necesidad, anticipándose a los tiempos. La encuesta también revela que los híbridos (como el cronut) son populares y que cada día se inventan nuevos híbridos por todo el mundo. Finalmente hay otra tendencia: reinventar los clásicos desde tradiciones locales a lo que hemos llamado glocalización.

 

       

NATURALIDAD

Prácticamente en cada sector de la alimentación la naturalidad es una tendencia muy marcada. El número de personas que se preocupan por lo que comen y lo que quieren de la pastelería crece a un ritmo imparable. Este tipo de consumidores reclaman productos sin gluten, sin lactosa, sin azúcares añadidos o bajo en azúcar, veganos... además de reclamar packagings especiales para dietas especiales.

Acerca del packaging, hay otra gran tendencia y es la etiqueta limpia (Clean Label). Los consumidores quieren saber y entender perfectamente de qué está compuesto el producto que van a consumir, además de conocer la procedencia de los ingredientes. Ellos no quieren tener que descifrar o, directamente, desconocer qué significa un producto o nomenclatura. Además quieren más ingredientes saludables ya que quieren comer de forma más saludable, y prefieren fruta, granos, semillas y otros ingredientes naturales y saludables.

FRESCURA

La frescura es el tercer factor que queremos explicarte. Para que un producto esté fresco, y por lo tanto apetecible para el consumidor, el packaging juega un papel importante. Un envoltorio artesano aportará más frescura, lo mismo ocurre con los envoltorios transparentes. Los paquetes individuales aportan también frescura.

La frescura se adapta a diferentes formas en el mundo de la pastelería. Un concepto que realmente es fresco es la personalización, el cual permite decoraciones. ¡No hay nada más fresco!

Finalmente, la encuesta nos ha revelado el crecimiento de "formatos frescos": tiendas que te dan una sensación auténtica de obrador, donde todo es fresco y elaborado al momento. 

          

¿Qué tipo de tendencia se puede aplicar a tu negocio? ¡Contacta con tu Asesor Comercial!

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