Seguramente sueñas con poder estar dentro de la cabeza de tus consumidores. Aunque aún no podemos conseguirlo, en Taste Tomorrow sí que disponemos de la mejor tecnología sofisticada (AI) para analizar y predecir lo que los consumidores desearán teniendo en cuenta sus necesidades basándonos en su comportamiento online.
¿Qué tendencias están en auge y cuáles están en decadencia?Gracias a nuestra herramienta Trend Radar, podemos mostrarte las nuevas tendencias que tienen lugar en la industria de la panadería, pastelería y el chocolate. Nuestro análisis sistemático con AI no solo nos dice si, por ejemplo, la pastelería vegana está en tendencia o no, sino que nos proporciona una visión global para poder entender las motivaciones y experiencias de los consumidores.
¿Te interesa enriquecer tus productos y ganarte el corazón de tus clientes? Entonces descubre las 5 tendencias que todo panadero pastelero y chocolatero debería conocer.
Un gran número de consumidores de todo el mundo están experimentando con productos sin gluten, productos con pocas calorías o dietas sin trigo. Perciben estas tendencias como opciones más saludables que les ayudan con la pérdida de peso. Predecimos que el interés por las alternativas a la harina va a aumentar entre un 10% y un 42% en el siguiente año.
Para los celíacos y los intolerantes al gluten es absolutamente necesario evitar las harinas de trigo, aunque algunos consumidores optan por harinas de espelta o harinas de avellana por sus aspectos nutricionales. Las alternativas a la harina y a los granos, están cada vez más valoradas por sus beneficios relacionados con la ayuda en la pérdida de peso, la mejora del proceso de digestión o sus propiedades antiinflamatorias y glucémicas.
Algunos de los consumidores que eligen las harinas sin gluten optan por las harinas de arroz (en los países de habla rusa), harinas de tapioca y kuzu (en los países de habla china) o harinas de coco, debido a sus cualidades bajas en calorías, ricas en fibra y su reconocible sabor a coco.
En supermercados, panaderías y pastelerías los productos hechos sin harinas de trigo aún no son suficientes, por lo que hay una gran oportunidad para la innovación. Si estás trabajando en nuevos productos con harinas alternativas como las de espelta, avena o avellana asegúrate de no solo destacar que son productos sin gluten, sino también sus beneficios nutricionales.
La comida nos trae recuerdos. Un pastel te puede traer de vuelta a tus cumpleaños de la infancia, y un guisado a la región donde creciste. Esto es lo que hace que las comidas típicas sean tan placenteras. Las conversaciones sobre estos productos han augmentado un 22,3% alrededor del mundo.
Esta tendencia está directamente relacionada con las culturas y los sabores tradicionales del pasado. Por eso, estos alimentos son muy variados alrededor del mundo. En Rusia, un pancake de estilo crêpe es la tendencia número uno, en cambio, en las regiones hispano hablantes, el clásico taco ha incrementado un 17,1%.
Los consumidores de habla china están en busca de sabores que les recuerden al pasado. Las conversaciones sobre platos de estilo cantonés y con sésamo negro han incrementado un 15,2%. Los consumidores quieren reinventar la estética de sus recetas tradicionales, conservando el sabor tradicional.
En Italia, los consumidores valoran los sabores de sus recetas tradicionales, como la tarta de manzana, donde el 12,8% de estas conversaciones gira alrededor de recetas y consejos.
Miel, sirope de manzana, sirope de agave y, más recientemente, el eritritol. Los consumidores están al día de los efectos negativos de consumir demasiado azúcar. Les encantan los alimentos dulces, así que algunos ya optan por opciones endulzantes más naturales.
Los consumidores están buscando opciones sin azúcar o con poco azúcar, podemos ver como las conversaciones acerca de alternativas al azúcar han augmentado un 18,1%.
Nuestro análisis semántico muestra como los consumidores que eligen un producto con azúcar son conscientes y responsables de sus elecciones. Es decir, las etiquetas nos indican cuando un producto lleva menos azúcar, haciendo que los productos que no llevan esta etiqueta se vean menos saludables. Por otro lado, cuando un dulce contiene una alternativa al azúcar o azúcares naturales, los consumidores se sienten menos culpables y les produce más satisfacción.
Una cuarta parte del impacto medioambiental proviene de la producción de alimentos y los consumidores están concienciados sobre ello; en consecuencia, las conversiones online de alimentos reciclados han aumentado un 17,8%.
Además de contribuir con el planeta, otro de los beneficios es el ahorro de dinero. Como consecuencia de la inflación, el coste de los alimentos también se ha visto perjudicado, y las distintas opciones para evitar el desperdicio alimentario (food waste) se valoran cada vez más.
De hecho, ya se están vendiendo en internet productos hechos a base de restos de vegetales o pan. Esta tendencia está teniendo un cierto auge en los mercados alemanes (41,7%), españoles (20,7%) e ingleses (20,1%), ya que los consumidores no quieren desechar alimentos por los que pagaron altos precios.
Reciclar los alimentos es una buena fórmula para demostrar el compromiso de la empresa con el medioambiente. Especialmente en las panaderías, el pan es el ingrediente más reutilizado. Ya existen algunas iniciativas por parte de panaderías y chefs de usar el pan seco para preparar “patatas fritas” o pizza Rolls; siendo partícipes de esta tendencia del reaprovechamiento para comunicarlo en sus redes sociales. Tres panaderías en Holanda obtuvieron mucha atención mediática cuando desarrollaron un pan hecho de un 20-30% con restos de pan seco que no pudieron vender.
Taste Tomorrow, rastrea nueve idiomas distintos y sigue las tendencias en 50 países. Aunque muchas tendencias son simultaneas alrededor del mundo, a menudo hay grandes diferencias entre mercados. La tendencia de productos frescos congelados es un ejemplo de ello. Globalmente, la cantidad de conversaciones sobre panes listos para hornear y otros productos de conveniencia, han disminuido un 4,1%. En cambio, en las zonas geográficas dónde se habla español, las conversaciones giran entorna al 26,6%.
La demanda de los productos frescos congelados incrementaron de forma considerable durante la época de pandemia COVID, así que esta disminución se puede considerar una estabilidad y una vuelta la normalidad. Las comidas precocinadas son populares por ser simples y fáciles de preparar. Así mismo, el interés sobre productos indulgentes y postres ha crecido, siendo las magdalenas, pizzas, hamburguesas y los pasteles los productos más populares.
Cuando se incorporen novedades en productos congelados listos para comer, es importante no solo comunicar el ahorro de tiempo y la facilidad que estos productos proporcionan. A los consumidores les atrae los argumentos más emocionales, así que no te olvides de hablar sobre su sabor, sus aspectos indulgentes y sus beneficios saludables.
Con nuestro análisis hecho con AI hemos rastreado conversaciones online a partir de publicaciones en redes sociales, artículos y búsquedas relacionadas con la alimentación, llegando así a una lista de las 5 tendencias que todo panadero, pastelero y chocolatero debería conocer.
Para más información acerca de las tendencias en España y sobre cómo utilizar nuestros productos, ponte en contacto con tu Asesor Comercial de Puratos.