El pronóstico sobre las tendencias del sector de la pastelería extraído de nuestro estudio Taste Tomorrow recopila los resultados de una encuesta hecha a 20.000 consumidores de 50 países, junto con el último análisis de datos impulsado por nuestra herramienta de IA Trend Radar.
Prepárate para incorporar nuevas innovaciones en tus elaboraciones de pastelería. Hemos reunido las 3 tendencias de consumo más importantes para 2024 que surgieron de nuestro último estudio mundial Taste Tomorrow. Mantente al día de las últimas tendencias y comprende qué es lo que más atrae a los consumidores.
Estas son las tres tendencias que marcarán el sector de la pastelería en 2024:
Inspiración y experiencia tecnológica
Reinvención de los clásicos
Autenticidad local
Estas tendencias se basan en los resultados de Taste Tomorrow, el programa de investigación del consumidor de la industria de la panadería, pastelería y el chocolate. Nuestro enfoque distintivo combina a la perfección encuestas exhaustivas a los consumidores con un avanzado seguimiento en línea permanente mediante las últimas técnicas de IA semántica, revelando las necesidades y motivaciones principales de los consumidores que impulsan estas tendencias.
La investigación se basa en 3 pilares:
IA y ciencia de datos: análisis continudado de conversaciones, búsquedas y menciones en redes sociales en 9 idiomas, para descubrir las tendencias emergentes y predecir su trayectoria de crecimiento.
Encuesta mundial a consumidores: inteligencia cultural humana indispensable para descifrar qué necesidades, motivaciones y narrativas de los consumidores subyacen a cada tendencia.
Marco de tendencias: nuestros expertos en consumo utilizan una mirada globalmente consistente para dar sentido a todo el ecosistema de tendencias.
Armonizar la artesanía tradicional con la tecnología de vanguardia
Respaldado por la investigación pionera de Taste Tomorrow, el movimiento 'Tech Inspired' es una de las fuerzas impulsoras que darán forma al panorama de la pastelería en 2024. Se ha consolidado como la tendencia global que más rápido ha crecido en el sector. Su esencia es la integración de tecnología de vanguardia como la IA, impulsada por el creciente apetito de los consumidores por experiencias gastronómicas únicas y memorables, una tendencia que hemos denominado "Experience Delight". Esta transformación es especialmente evidente a medida que los consumidores adoptan la comodidad de las compras online, lo que impulsa a las pastelerías tradicionales a elevar sus ofertas para experiencias excepcionales e inolvidables.
En particular, un significativo 42% de los consumidores en todo el mundo ahora aboga por tiendas más automatizadas, un aumento sustancial con respecto al 35% reportado en 2018. Esta estadística subraya la creciente demanda de experiencias de compra memorables e inspiradas en la tecnología, extendiendo esta demanda al sector de la pastelería.
La tendencia "Tech Inspired" consiste en satisfacer los deseos de novedad y recuerdo de los consumidores a través de la tecnología. Dado que los consumidores modernos se sienten irresistiblemente atraídos por soluciones inspiradas en la tecnología que elevan sus aventuras culinarias, los pasteleros deberían considerar el potencial de ChatGPT, una herramienta innovadora de inteligencia artificial. ChatGPT puede ayudar a los pasteleros a crear recetas innovadoras que redefinan el sabor y postres que sorprendan el paladar. Además, ChatGPT destaca en la optimización del uso de ingredientes, la reducción de residuos y la oferta de recomendaciones personalizadas para los consumidores que buscan experiencias culinarias extraordinarias dentro del ámbito de 'Experiencia del Placer'.
Las tiendas físicas pueden aprovechar este interés de los consumidores ofreciendo productos atractivos que generen satisfacción en un entorno inolvidable. Ofrezca a sus clientes una experiencia que simplemente no se pueda replicar online. Piense en la cocina con paredes de vidrio o en el ornamentado salón de té barroco de Demel en Viena. Los clientes pueden ver a los pasteleros en acción mientras disfrutan de una icónica pieza de tarta sacher debajo de una decoración única. Esto ofrece entretenimiento e incluso hace que el pastel sepa mejor, porque los invitados pueden observar cómo se ha preparado.
Innovar con lo conocido
Uno de los pasteles que se volvió viral en TikTok este año fue el croissant cúbico de la panadería londinense Le Deli Robuchon. Este hojaldre laminado tiene una forma perfectamente geométrica y se presenta en una variedad de sabores como vainilla, chocolate y matcha con frambuesa. A los TikTokkers les encantaba hacer cola para comprar este producto y lucirse mordiendo este nuevo producto de moda y compartiendo su reseña con el mundo.
Si bien a los consumidores les gusta probar nuevos alimentos, no les gusta aventurarse demasiado en territorios desconocidos. Buscan innovaciones con un aspecto familiar, como el croissant de confianza en una forma nueva y sorprendente, que sea emocionante de comer, pero que ofrezca un sabor y una textura conocidos. Parece que los consumidores se apegan cada vez más a los clásicos que conocen y en los que confían, ya que el 73% de los consumidores afirma que les gusta tener un elemento familiar a la hora de probar nuevos tipos de comida. En 2021, eso era solo el 67% de las personas en todo el mundo.
Complacer a los consumidores ofreciéndoles productos que transmitan sensaciones de calidez y confort. Los tradicionales panecillos, croissants o muffins ofrecen sabores dulces y cremosos que les encantan y evocan felices recuerdos de, por ejemplo, reuniones familiares. Si quieres experimentar, prueba comida con diferentes texturas y en nuevos formatos. Ahora más que nunca, la textura es un componente valioso que puede ofrecer novedad o familiaridad a un producto horneado. Así que agregue un sabor sorprendente a sus pasteles conocidos o simplemente concéntrese en hacer que la masa de su pastel sea, por ejemplo, más esponjosa.
Preste también especial atención al aspecto. Hace cinco años, el 54% de los consumidores coincidía en que los alimentos que tienen buen aspecto, saben bien. Ahora, esa cifra ha aumentado al 64%. La apariencia es un indicador de calidad y la estética artesanal y hecha a mano se valora más que la simple perfección visual.
Un regalo cercano es mejor que un regalo lejano
Antiguamente, los alimentos que provenían de lugares lejanos se beneficiaban de un aura de exclusividad y singularidad, pero la situación ha cambiado. Los consumidores ahora prefieren comprar alimentos locales o alimentos producidos localmente. El 39% de la gente compra alimentos producidos localmente o elaborados con ingredientes locales ,al menos, semanalmente.
Dos de cada tres consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos, por lo que la transparencia es clave si se quiere sacar provecho de la tendencia local. Asegúrese de compartir cómo prepara su comida, qué ingredientes se utilizan y de dónde provienen.
La sostenibilidad también es un factor importante para que los consumidores opten por alimentos producidos localmente. El 70% piensa que es mejor para el medio ambiente. Otro 65%, cree que también es más saludable comer productos locales. Por lo tanto, optar por la producción y/o los ingredientes locales hace que sus productos sean atractivos en muchos niveles y para muchos consumidores diferentes.
Durante todo el año, compartimos las tendencias y novedades de repostería y pastelería y las opiniones de los consumidores en nuestro estudio Taste Tomorrow. Suscríbete a nuestro boletín y manténte a la vanguardia para llevar tu negocio al siguiente nivel.