Cautiva a tus clientes aprovechando estas 4 tendencias en chocolate para 2025. Desde el auge de las prácticas agrícolas sostenibles y las innovaciones en alimentación vegetal, hasta la incorporación de ingredientes poderosos y la búsqueda del equilibrio nutricional, estas predicciones basadas en el seguimiento de los consumidores online a nivel mundial están destinadas a transformar la industria del chocolate. ¡Úsalas a tu favor como chocolatero, comercializador de confitería o profesional de I+D!
La industria alimentaria tiene un impacto significativo en el cambio climático y su papel en la mitigación de estos efectos es crucial. Los consumidores son muy conscientes de ello, lo que lleva a una creciente apreciación de los productos producidos mediante prácticas agrícolas sostenibles. Esto incluye métodos como la jardinería vertical, el abastecimiento local, la agricultura regenerativa, la agricultura hidropónica e incluso técnicas de vanguardia como la fermentación de precisión.
Vemos que los consumidores buscan alimentos cultivados de manera sostenible a través de todos los mercados online, y el mayor interés se observa entre los consumidores chinos y angloparlantes. Anticipamos que la tendencia de la agricultura sostenible alcanzará su punto máximo en estas regiones en 2025, con tasas de crecimiento proyectadas del 25% y el 11%, respectivamente.
Los consumidores son muy conscientes de los desafíos de cultivar y obtener ingredientes, especialmente para los productos de chocolate. Eso requiere la máxima transparencia. Asegúrate de transmitir a los consumidores que tus productos contienen cacao de origen ético de plantaciones que operan de manera respetuosa con el medio ambiente. Con etiquetas y certificaciones, puedes asegurar a las personas que tus productos contienen cacao de origen ético. Es importante compartir las historias de los agricultores y las comunidades que cultivan los granos de cacao mostrando tus prácticas sostenibles. Esto no solo mejora la transparencia, sino que también añade autenticidad a tu marca.
La alimentación a base de plantas se ha convertido en un concepto corriente y el chocolate de origen vegetal ha generado un interés global. En los países de habla china e italiana, prevemos un crecimiento significativo de la demanda para 2025. A medida que las dietas veganas y flexitarianas se normalizan, las demandas de los consumidores de snacks y golosinas de origen vegetal con infusión de chocolate están evolucionando. No solo se espera una amplia disponibilidad de opciones de origen vegetal, sino que los productos veganos también deberían ser igual de sabrosos que los productos de origen animal.
Los requisitos para el chocolate de origen vegetal van más allá del simple sabor. Es fundamental que las golosinas de chocolate de origen vegetal se elaboren con ingredientes sostenibles y nutritivos.
La marca belga de chocolate Neuhaus ha lanzado una caja de regalo vegana con bombones de los sabores ganache de yuzu y jengibre, ganache de té earl grey, caramelo con nueces y caramelo sabor café. En la etiqueta frontal del envase, no solo mencionan que los bombones son veganos, sino que también incluyen las afirmaciones "cacao 100 % de origen sostenible", "sin aceite de palma" e "ingredientes de origen natural", asegurándose de que los consumidores sepan que su chocolate es respetuoso con el medio ambiente.
En 2025, ofrecer una única opción de chocolate vegano no será suficiente. Amplía las creaciones de chocolate de origen vegetal experimentando con ingredientes complementarios como frutos secos, plantas aromáticas, arroz, coco y avena. Estos ingredientes son conocidos por ser saludables, sostenibles y deliciosos.
¿Sabías que la mayoría de los consumidores globales creen que los ingredientes botánicos mejoran la salud del chocolate? De hecho, en nuestra encuesta mundial de consumidores (20.000 respuestas) el 68% de las personas así lo pensaban. Aunque el chocolate ya se considera un capricho saludable, los consumidores ahora buscan mejorar sus beneficios.
El chocolate negro es bueno, pero el chocolate negro enriquecido con ingredientes como frutos secos, frutas y semillas es aún mejor. Esta tendencia ya es muy importante en los países de habla japonesa, española, portuguesa e italiana. Según nuestra investigación, en el transcurso de 2025, el interés de los consumidores por los ingredientes potentes crecerá en el mundo francófono y se disparará en China con un crecimiento proyectado del 21%.
Un consejo importante: concéntrate no solo en los ingredientes en sí, sino en los beneficios que brindan para la salud como, por ejemplo, aumentar los niveles de energía, aliviar el estrés, mejorar la función cognitiva y reforzar la inmunidad. Algunos productos de chocolate afirman que ayudan a aliviar las molestias menstruales y darle a tu piel un brillo radiante. Los ingredientes de moda incluyen la cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias, hongos como el reishi por sus beneficios cognitivos y la espirulina por su aumento de energía.
En los últimos 12 meses, hubo más de 1,2 millones de conversaciones y búsquedas en línea relacionadas con productos de confitería y chocolate con una combinación equilibrada de macronutrientes. Según nuestra investigación de consumo permanente, el equilibrio nutricional es una de las tendencias más discutidas en la industria del chocolate. Se prevé un mayor crecimiento constante para 2025 en los países de habla inglesa, italiana y francesa. Mientras tanto, se proyecta que la tendencia se disparará en las regiones de habla china e hispana, con un interés creciente del 30% y el 28%, respectivamente.
¿Qué esperan los consumidores de un producto de chocolate equilibrado? Los dos puntos de mayor interés son un contenido reducido de azúcar y un perfil nutricional mejorado. Además, la incorporación de grasas saludables y un mayor contenido de fibra son muy atractivos para los consumidores."
Los consumidores buscan productos alimenticios que se adapten a una dieta equilibrada y que, al mismo tiempo, proporcionen placer y satisfacción. El lanzamiento de una barrita Snickers con alto contenido de proteínas y bajo contenido de azúcar es un excelente ejemplo de esta tendencia. Utiliza estas tácticas para que tus productos dulces satisfagan estas demandas de los consumidores:
Reduce el contenido de azúcar de tus productos de chocolate dulce.
Para obtener beneficios nutricionales adicionales, incorpora grasas saludables, como las de los frutos secos (avellanas, almendras, nueces) y las semillas (calabaza, semillas de lino).
Crea snacks de chocolate con alto contenido de fibra, que pueden aportar beneficios para la salud intestinal y ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.
Desarrolla chocolates con un equilibrio nutricional que los haga atractivos para el consumo diario.
Amplía tu cartera de productos para satisfacer las necesidades dietéticas específicas de las personas, como opciones sin gluten, sin frutos secos, sin lácteos y a base de plantas.
Durante más de una década, Taste Tomorrow ha ayudado a los profesionales de las industrias de panadería, pastelería y chocolatería a anticiparse a los antojos futuros a través de una investigación exhaustiva de los consumidores a nivel mundial. Para realizar estas predicciones de tendencias para 2025, analizamos los datos de los consumidores en línea mediante tecnología avanzada de inteligencia artificial semántica. Monitoreamos las búsquedas y conversaciones en línea sobre pan, pasteles, tartas y productos de chocolate en siete idiomas diferentes y en más de 50 mercados. Luego, combinamos estos datos con información de la encuesta de consumidores más grande del mundo en la industria, lo que brinda una perspectiva global integral sobre el estado actual y futuro de la industria alimentaria.
Descubra qué buscan los consumidores en sus productos de repostería, pastelería fina y panadería. En nuestro resumen de las tendencias de panadería más actuales para 2025 y las tendencias de pastelería más actuales para 2025, descubrirás que existe un interés masivo por los ingredientes potentes y la autenticidad local.