Explora las principales tendencias en panadería para 2025 a través de los conocimientos proporcionados por el estudio Taste Tomorrow. Adopta ingredientes de origen local, una tendencia que defiende los productos regionales y apoya a los agricultores locales. Atiende a los consumidores preocupados por la salud, con opciones saludables para el intestino, ofreciendo productos horneados que son buenos para el sistema digestivo. Súmate a la tendencia del pan de masa madre y sigue cautivando a los clientes con los panes y pasteles clásicos más queridos.
El estudio Taste Tomorrow se nutre de inteligencia artificial para observar los gustos de los compradores de panadería, ofreciendo así, una visión clara de las futuras preferencias del mercado. No son solo suposiciones; son consejos sólidos para ayudarte a elaborar productos de panadería que tus clientes querrán en un futuro próximo.
Un intestino sano es esencial para el bienestar físico y mental en general, un hecho reconocido entre los consumidores gracias al popular documental de Netflix de 2024 'Hack Your Health' y los vídeos de TikTok de influencers de la salud intestinal como The Stomach Doc. Los consumidores están adaptando sus dietas de acuerdo con este nuevo conocimiento, lo que garantiza un crecimiento estable de la tendencia de la salud intestinal. En China y los países de habla portuguesa, se prevé que la tendencia se dispare con tasas de crecimiento del 8% al 9% durante 2025, según la investigación impulsada por IA de Taste Tomorrow.
Los consumidores que quieren tener un sistema digestivo saludable optan por ingredientes ricos en fibra y alimentos enriquecidos con prebióticos, probióticos y postbióticos. Esta es una buena noticia para la industria de la panadería, donde existen muchas opciones amigables para el intestino, como productos de panadería integrales, ricos en fibra e incluso panes enriquecidos con masa madre. Las marcas que guían a los consumidores a través de la salud intestinal tendrán una gran ventaja sobre la competencia. Ayudar a los consumidores preocupados por la salud a tomar las decisiones correctas (por ejemplo, al explicarles qué son los prebióticos y los probióticos o al incluir afirmaciones sobre la salud intestinal en el envase) los distingue y genera confianza.
Para atraer a estos consumidores preocupados por la salud, promueve los beneficios de los productos horneados que favorecen el intestino. Los ingredientes conocidos por sus múltiples beneficios para la salud son la fibra y los cereales integrales, pero también las semillas de cacao, las semillas de lino, la harina de coco y las especias como la cúrcuma.
Los dulces horneados elaborados con ingredientes de origen local no solo se consideran más frescos, sino también más saludables y deliciosos. Además, cuando estos productos se compran a un negocio local, los compradores obtienen el beneficio adicional de apoyar a su comunidad. No es de extrañar entonces que los consumidores prefieran el pan elaborado con ingredientes de origen local. Según la investigación de Taste Tomorrow, en 2025, se prevé que la tendencia de la autenticidad local aumente en las regiones de habla china (+40%), inglesa (+32%) y alemana (+27%). Las áreas de habla hispana y portuguesa también experimentarán un crecimiento constante.
Panaderías como Miller + Baker se beneficiarán de esta creciente demanda de productos horneados elaborados localmente. Esta panadería australiana artesanal de masa madre destaca por hacer sus panes y pasteles con harina recién molida en el mismo lugar. Obtienen todos sus granos de agricultores de Australia Occidental, quiénes están comprometidos con las prácticas agrícolas sostenibles. Miller+Baker es transparente sobre sus fuentes, lo que garantiza que los clientes sepan exactamente de dónde provienen sus ingredientes de alta calidad. Por ejemplo, la harina de trigo duro que se utiliza en sus panes es suministrada con orgullo por la familia Haggerty de Mollerin.
Esta tendencia no se trata solo de ingredientes locales, sino también de adoptar sabores y formatos locales con significado cultural. Desde los tradicionales pasteles de luna chinos hasta los pretzels alemanes, los consumidores se sienten cada vez más atraídos por productos horneados que reflejan su herencia cultural y tradiciones culinarias locales. Todo ello suma una capa de autenticidad y conexión emocional.
Esta tendencia de autenticidad local contribuye al movimiento de agricultura regenerativa, ya que ambos priorizan el origen de los ingredientes. Si consideras esta tendencia, asegúrate de resaltar el origen de tus ingredientes a través del paquete, las campañas de marketing y en la comunicación directa. La narración es indispensable para capturar los corazones de los consumidores cuando se trata de la tendencia de autenticidad local.
Tiene un aspecto estupendo, un sabor increíble y ofrece beneficios para la salud. No es de extrañar que la masa madre siga siendo la tendencia de más rápido crecimiento en la industria de la panadería, con un interés creciente en el mundo de habla inglesa (+7%), china (+14%) y francesa (+40%). Ya sea en la pizza, bagels, tostadas o muffins, si contiene masa madre, volará de los estantes.
¿Nuestro consejo? Súmate a la ola de la masa madre y experimenta con la masa fermentada de todas las formas que puedas. Prueba a usar masa madre para aplicaciones además del pan tradicional, o mezcla el sabor clásico de la masa madre con otros ingredientes saludables. ¿Por qué no probar un brioche de masa madre con chocolate negro? ¿O mezclarlo con un poco de kimchi para un refuerzo probiótico adicional para la salud intestinal? Los consumidores valoran el atractivo sensorial de la masa madre, y el sabor y la textura distintivos harán que cualquier aplicación que se te ocurra sea prémium. La panadería Alive Bakery, con sede en Hong Kong, lo pone en práctica muy bien: ofrece un rollo de canela con masa madre, un pan de masa madre con higos y nueces, e incluso bollos de masa madre con dátiles rojos.
Apostar por los clásicos de la panadería es una forma fiable de atraer a los clientes. Estos productos de confianza siguen deleitando a los consumidores. La artesanía de la panadería, los formatos atemporales y las técnicas de horneado tradicionales son los más valorados en los mercados de habla francesa, china, inglesa, alemana y portuguesa. Según nuestro análisis de datos en profundidad en Taste Tomorrow, se espera que la conversación en torno a los clásicos de la panadería aumente entre un 17 % y un 31 % durante 2025.
La revista New York Magazine ha afirmado que el entusiasmo por las panaderías de alta calidad no se desvanecerá en el corto plazo. "Nueva York nunca se cansará de los croissants, siempre que haya cola para comprarlos", escriben. Cada semana se abren nuevas panaderías y consiguen vender sus productos el primer día sin necesidad de grandes campañas de marketing. Los pasteles laminados clásicos, como el croissant, el pain aux chocolat y el kouign amann, siguen cautivando el paladar de los consumidores.
Los productos horneados clásicos ofrecen comodidad y son una forma de lujo fácilmente alcanzable. Aprovecha esta preferencia del consumidor resaltando una "colección de clásicos" que destaque los productos más queridos y concéntrate en la autenticidad y la artesanía de sus productos. ¿Quieres enamorar a tus clientes? Opta por ingredientes premium como chocolate de origen único y cereales tradicionales para aumentar aún más la autenticidad y el sabor superior de tus productos horneados clásicos.
Durante más de una década, Taste Tomorrow ha ayudado a los profesionales de las industrias de panadería, pastelería y chocolatería a anticiparse a las tendencias futuras a través de una investigación exhaustiva de los consumidores a nivel mundial. Para realizar estas predicciones de tendencias para 2025, analizamos los datos de los consumidores en línea mediante tecnología avanzada de inteligencia artificial semántica. Monitoreamos las búsquedas y conversaciones en línea sobre pan, pasteles, tartas y productos de chocolate en siete idiomas diferentes y en más de 50 mercados. Luego, combinamos estos datos con información de la encuesta de consumidores más grande del mundo en la industria, lo que brinda una perspectiva global integral sobre el estado actual y futuro de la industria alimentaria.
Descubre lo que buscan los consumidores en sus elaboraciones de pastelería y productos de chocolate. En nuestro resumen de las tendencias más populares de pastelería para 2025 y las tendencias más populares de chocolate para 2025, descubrirás que existe un interés masivo en los ingredientes potentes y las elaboraciones inspiradas en la tecnología.